Di Sí….. cambia de hábitos

¿En cuánto tiempo se pierde mi progreso si dejo de ir al gimnasio? 4 tips para potenciar tus músculo

  · lunes 8 de enero de 2024

Diana Laura MCanela

Si ya empezaste a notar resultados en tu silueta al entrenar en el gimnasio, es probable que no ir un día sea lo peor que te pase, porque tu cuerpo se acostumbra a los beneficios. ¡Por un día no pasa nada! El problema surge cuando se trata de un lapso considerable, ya que podrías afectar tu rendimiento. ¿En cuánto tiempo puedes perder tu progreso si dejas de ir al gimnasio?

Durante la temporada decembrina nos enfocamos más en tener listos todos los preparativos para pasar las fiestas navideñas en familia, que podemos olvidarnos de ir al gimnasio con regularidad. Sin embargo, aunque hayamos entrenado todo el año, dejar de ejercitarnos por semanas completas podría afectar nuestro progreso en el gimnasio.

¿Cuánto tiempo tardas en perder tu progreso en el gimnasio?

Aunque cada cuerpo trabaja de manera diferente y la pérdida de resistencia, fuerza o masa muscular no es igual para todos, la velocidad con la que pierdes tu progreso en el gimnasio puede variar dependiendo de algunos factores, como tu nivel de condición física actual, la duración de tu desentrenamiento e incluso tu genética.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista PLOS ONE, sugiere que podrías perder tus avances en el gimnasio a las dos semanas de desentrenamiento. Sin embargo, también se menciona que retomar tu rutina de ejercicio puede mejorar después de dos semanas de reentrenamiento. ¡Así como lo lees! Si vuelves a entrenar después de ese período, es posible que puedas recuperar parte de tu rendimiento anterior en un tiempo similar. Aunque no se proporciona información específica sobre cuánto tiempo tomaría recuperar completamente el rendimiento perdido, esto puede variar tanto de la consistencia en el entrenamiento, como de la genética.

¿Qué pasa si dejo de ir al gimnasio más de dos semanas?

Si por alguna razón dejas de ir al gimnasio más de dos semanas, podrías comenzar a notar pequeños cambios en tu cuerpo, por ejemplo, tu nivel de fuerza, resistencia y masa muscular, en lo que te podrás dar cuenta inmediatamente porque la ropa dejará de quedarte ceñida. Entre los siguientes cambios:

Pérdida de fuerza: es uno de los efectos más notables de dejar de entrenar, la cual comenzará a notarse aproximadamente de 2 a 3 semanas tras no entrenar. Notarás que tu capacidad para levantar pesos o realizar ejercicios intensos disminuye, lo que significa que podrías necesitar tiempo para recuperar tu nivel anterior de fuerza.

Cortesía | Diana Laura Mercado

Fuerza muscular: esto se debe a que los músculos comienzan a desadaptarse al desuso, y las fibras musculares pueden comenzar a disminuir en tamaño y eficiencia.

Pérdida de resistencia cardiovascular: tu capacidad cardiovascular y resistencia pueden disminuir más rápidamente que la fuerza muscular, comenzarás a notarlo tras dos semanas de inactividad.

Pérdida de masa muscular: la falta de estimulación muscular mediante el ejercicio puede ocasionar que tus músculos se encojan, especialmente si no estás consumiendo suficientes proteínas y calorías para mantener tu masa muscular durante tu ausencia en el gimnasio.

Rigidez y pérdida de flexibilidad: la falta de movimiento y estiramiento regular puede llevar a la rigidez muscular y a una disminución de la flexibilidad.

Cambios en el estado de ánimo y energía: el ejercicio regular libera endorfinas, que son conocidas como las "hormonas de la felicidad". Dejar de hacer ejercicio puede tener un impacto en tu estado de ánimo y energía, lo que podría llevarte a sentirte menos motivado o más cansado.

Aumento de peso: si no ajustas tu ingesta calórica para compensar la disminución en la actividad física, es posible que aumentes de peso debido a un balance energético positivo.

Para mantener tu progreso en el gimnasio, es importante ser consistente en tu entrenamiento, descansar bien y alimentarte adecuadamente para que todo tu esfuerzo valga la pena. Si tienes que dejar de entrenar por un período prolongado, recuerda que podrías perder parte de tu progreso en un plazo de 2 a 3 semanas, pero en ese mismo período podrías recuperar tus avances anteriores.

Cortesía | Diana Laura Mercado

¿Por qué se pierde el músculo tras semanas de descanso?

Construir el músculo durante el entrenamiento lleva su tiempo. Sin embargo, para que desaparezca sólo se requiere un par de semanas debido a la atrofia muscular, la cual ocurre cuando los músculos no reciben la estimulación necesaria a través del ejercicio y, como resultado, comienzan a reducirse en tamaño y fuerza.

Además, la falta de entrenamiento reduce la síntesis de proteínas musculares, lo que afecta la capacidad del cuerpo para reparar y construir tejido muscular. La inactividad prolongada conduce al principio del "uso o pérdida", donde el cuerpo descompone el tejido muscular innecesario para conservar energía.}

Si piensas regresar al gimnasio, aquí te comparto cuatro tips efectivos para potenciar tus músculos:

Vuelve gradualmente: comienza con entrenamientos de menor intensidad y aumenta progresivamente para evitar lesiones.

Dieta balanceada: consume suficiente proteína, carbohidratos y grasas saludables para apoyar la recuperación muscular.

Descanso adecuado: asegúrate de dormir lo suficiente y permitir que tus músculos se recuperen entre sesiones de entrenamiento.

Hidratación: bebe agua adecuadamente para mantener tus músculos hidratados y favorecer la recuperación.

Aunque eso sí, la pérdida de músculo después de dos semanas no suele ser tan significativa como después de un periodo más largo de inactividad. Por ello, sí es posible recuperarla siempre que no tardes más de ese tiempo en reanudar tu entrenamiento y mantengas una alimentación adecuada.

¡Ya lo sabes! Si dejaste de ir al gimnasio, aún puedes recuperar tu progreso anterior.

HASTA LA PROXIMA!!