La renuncia de última hora de David Armando Medina Salazar a la candidatura por la presidencia municipal de Ciudad Valles postulado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, es apenas un claro ejemplo del resquebrajamiento que vive el partido blanquiazul y una consecuencia de la estrepitosa caída que registra el proyecto presidencial de Ricardo Anaya, que ya se ubica en tercer lugar de la contienda, según las encuestas más confiables.
Medina Salazar habría tenido diferencias irreconciliables con los altos mandos del partido en el Estado, haciendo válida la dura frase que todo lo explica: en San Luis hay dos tipos de panistas, los que se pelearon con Xavier Azuara y los que se van a pelear con él. Y sí, la personalidad y visión política del líder blanquiazul, han sido fundamentales para que hoy su partido luzca pulverizado y entregado a intereses de otro tipo.
Pero todo tiene una explicación. Ricardo Anaya para llegar a la candidatura presidencial del PAN tuvo que traicionar, ignorar acuerdos, aplastar a quienes podrían competirle internamente, bueno, hasta se vio en la penosa necesidad de manipular el padrón de militantes desconociendo, en el caso de San Luis, militancias de muchos años de personajes que no estaban en su círculo que le ayudaba a fraguar el asalto a la candidatura.
A cambio de esas “lealtades” vendió su alma al diablo. Y en eso, acabó con lo poco que le quedaba al blanquiazul que era la dignidad política; pero no importó, porque el objetivo era ser candidato presidencial al costo que fuera y ahora, se da cuenta que ese costo era entregarse al PRD y alejar a liderazgos e íconos del partido que durante décadas construyeron una opción verdadera, digna, y ganadora.
Pero no contaba con que, meterse a la cocina, le iba a costar algunas quemaduras. Sus turbios negocios, su enriquecimiento inexplicable, sus “bisnes” por todos lados, salieron a flote, o se los sacaron a flote, que para el caso es lo de menos; lo que vale es que los cometió y que hoy todo México y más allá, conoce el verdadero rostro de quien se hacía pasar por niño bueno, estudiado y honesto. Nada de eso fue cierto.
Las más recientes encuestas indican que todo esto a Ricardo Anaya lo aleja mas de la remota posibilidad que tenía de ganar la Presidencia de la República y se encuentra ya en el tercer lugar…y cayendo, sin manera alguna de que logre recuperarse porque su imagen está muy deteriorada, lo agarraron con los dedos en la puerta y de esa ya nadie lo salva, ni su rollo mareador ni sus fotos dejando niños en la escuela.
Lo malo es que el mal ejemplo cunde y en San Luis Potosí, el panismo ha vivido situaciones muy similares. Hoy David Medina, ayer Octavio Pedroza…y ¿mañana?
CONTRASEÑA
El gobernador Juan Manuel Carreras sacó su lado conciliador e impulsó un acuerdo por la democracia que va más allá de un pacto de civilidad, ya que son muchos los compromisos que se asumen y no solamente el del trato respetuoso y cortés, que difícilmente se da pero que al menos ya está plasmado en un documento y con la rúbrica de todos quienes lo pueden hacer una realidad…Como se estaba fraguando en el PRI, José Antonio Meade ya se encuentra en segundo lugar de las preferencias de los votantes y podría estrenar es posición mañana lunes en San Luis Potosí y Matehuala, donde le están organizando reuniones con empresarios de alto nivel pero sin mucha proyección mediática por aquello de que las campañas empiezan hasta el Viernes Santo y la autoridad electoral nada mas anda a ver que encuentra….La gasolinera Mobil Exxon inaugurada por las familias Payán y Dip así como otros socios tendrá la ventaja de vender “litros de a litro” es decir que no le van a robar además de que el octanaje de la Magna será mucho mayor tirándole a los 92.6 octanos que tiene la Premium, que garantiza más rendimiento y otros beneficios para el motor. Esta es información importante si tomamos en cuenta que, según la Profeco, en la mayoría de las gasolineras de la ciudad y de acuerdo a las denuncias en redes sociales, le venden de menos y en algunos casos hasta le echan “gasolina con tierrita”…Buen trabajo hizo en San Luis el delegado del IMSS José Sigona, quien ya fue comisionado a otros menesteres. Deja muchos amigos porque es bueno para las relaciones públicas; seguramente estará viniendo seguido para refrendar esas amistades…Ya nomas eso faltaba: que un candidato al que el gobierno le ha dado obra pública, concesiones, publicidad, permisos y muchas otras cosas, ahora se queje de que su partido no le quiere dar dinero para la campaña y hasta manda amenazar con que va a renunciar, porque no está dispuesto a aportar nada de su bolsillo. No, bueno, sin comentarios….HASTA LA PROXIMA