Bajo el argumento que había corrupción en los fideicomisos y en las compras de medicinas, los Diputados de Morena en la Cámara de Diputados junto con sus aliados han quitado el Fondo de Salud para el Bienestar, el cual contaba para este año con un presupuesto de 33 mil millones de pesos. Con algo tan preciado como es la salud no se debería de jugar y con esta decisión arbitraria ponen en riesgo la vida de mucha gente.
Tal parece, que para la denominada Cuarta Transformación es más redituable repartir ese recurso en dádivas que les permitan ganar las elecciones que la salud de los mexicanos.
El Fondo de Salud tenía como objetivo atender todos los tipos de cáncer de los menores de 18 años, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de ovario, pacientes con VIH y malformaciones congénitas.
Dichos tratamientos son los más caros y complejos de atender y están fuera del alcance de la gente de más bajos recursos, por ello este fondo era muy importante. Hay padecimientos con costos de 300 mil o 400 mil pesos que muchos mexicanos no podrán pagar. Como Diputada Federal estoy en contra de esta decisión, porque el recurso del Fondo de Salud va a ser utilizado en otros fines y no para lo que fueron aprobados en el presupuesto de 2020.
Este fideicomiso permitía que los recursos estén libres y puedan ser utilizados durante todo el año en las instituciones de salud para la atención de los pacientes que requieran estos servicios.
Para la autodenominada Cuarta Transformación fue más fácil eliminarlo ante la supuesta corrupción, sin embargo ese argumento no tendría sustento cuando se supone que ahora tenemos un gobierno honesto. En teoría, quienes cometieron actos desleales en el sexenio anterior y se encargaban de la compra de medicinas deberían en teoría estar en la cárcel, sin embargo de las acusaciones mediáticas no ha pasado.
Durante la discusión de la Reforma a la Ley General de Salud, insistimos en que Morena y sus aliados ponen en riesgo la atención y tratamiento de enfermedades más costosas que sufren los mexicanos.
Le mienten a los mexicanos cuando aseguran que ese recurso será utilizado para la atención de la pandemia. En ninguna parte del dictamen se obliga a las autoridades a utilizar los recursos del Fondo de Salud a la compra de vacunas Covid- 19 y otras enfermedades.
Ahora tendrán 33 mil millones de pesos extras que muy probablemente utilizará en otros proyectos. Como diría el Coordinador de los Diputados Federales del PRI René Juárez Cisneros, están pensando más en las próximas elecciones, que en las próximas generaciones.
Desde que ha iniciado este sexenio, los tratamientos para los niños con cáncer han escaseado y con la eliminación de este fondo, esta situación se agravará. Este es un atraco en contra de los enfermos de México que costará muchas vidas.