El choque entre la sección 271 del Sindicato Nacional Minero, supuestamente encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, con los directivos del corporativo acerero ArcelorMittal es de pronóstico reservado. Los mineros están fuera de control y se quieren quedar con todo, ojo, en el conflicto laboral no hay diálogo y ya van por lo menos 50 días.
Lo que nos dicen es que a Gómez Urrutia lo sacaron de la sección 271 que quedó a manos de Mario García, un líder disidente a quien le suspendió sus derechos sindicales en 2019, pero ya los recuperó y organizó la huelga al margen del Comité Nacional, es decir, usó la ventaja de que sabe ensuciarse los zapatos y conoce a su gente.
Ahora, las dos disputas -con Napito y con la empresa- mantienen sin operaciones ya por más de mes y medio la mina en Michoacán y ya hay muchos grupos de presión -académicos, sindicalistas y los pobladores cercanos- que piden al presidente López Obrador y a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, promover el diálogo. Que los sienten a platicar porque este conflicto mantiene prácticamente paralizada la economía en la zona.
Todo empezó cuando los empleados de la siderúrgica se mostraron inconformes por el reparto de utilidades y comenzaron un paro de labores el 24 de mayo; 13 días después colocaron banderas rojinegras en los accesos a ArcelorMittal. La sección 271 del Sindicato Nacional Minero ahora exige salarios caídos desde que iniciaron los paros de labores y un aumento en las utilidades. La compañía dice que la prestación ofrecida es superior a lo que marca la ley y ahí empezó la bronca, porque la dirigencia de Napito fue incapaz de convencerlos, lo que termina por aumentar las presiones al interior del gremio y con la empresa.
La huelga en esta sección ha detenido la producción de más de 300 mil toneladas de acero de la mina michoacana y por este conflicto Napito no tiene contentos ni al gobierno federal actual, ni a los próximos. Además, no puede acercarse al entorno de Claudia Sheinbaum: trascendió que en las últimas semanas buscó un encuentro con ella pero ha sido rechazado.
¿Se va a meter AMLO o Sheinbaum? ¿O nadie? Las cuentas que se hacen es que el costo del paro laboral va por los 400 millones de dólares en la economía regional.
A cielo abierto
1.- La expectativa causa mucho daño, aseguró el presidente de la Camimex, Jaime Gutiérrez, al referirse a la incertidumbre jurídica por la que atraviesa la industria minero – metalúrgica con la imposición de la Ley de Minería y la pretensión del gobierno de prohibir la minería a cielo abierto. Y ya hay consecuencias, cayó su participación en el PIB nacional de 2.89% en 2022 a 2.75% en 2023, y en el PIB industrial de 9.09% a 8.63%. El valor de su producción sumó 261 mil 060 millones de pesos, una caída de 17.6% y en inversiones otra paliza fueron de 4 mil 960 millones de dólares, una baja de 5.8% un retroceso histórico. Hoy los mineros apuestan a que la administración claudista tenga mayor apertura, comprensión y soluciones. A cambio, ofrecen una minería responsable social y ambientalmente. Trabajar con las autoridades para reactivar a la industria minera responsable, en un ambiente de colaboración, certidumbre y competitividad. Al tiempo.