A MEDIAS.- A la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) le gusta presumir cada semana el número de vehículos robados que recupera en la misma, "en las primeras 48 horas después recibir la denuncia" a través de sus líneas de auxilio. Lo que no aclara es que esas unidades suelen ser recuperadas "a medias", es decir, desvalijadas, sin acumulador, sin equipos de sonido, sin llantas o sin diversos accesorios.
TRABAJO FÁCIL.- Y es que los delincuentes le ponen el trabajo fácil a las corporaciones policiacas: roban un vehículo, lo desmantelan y lo abandonan en un sitio donde patrulleros lo ubiquen fácilmente, para luego anunciar, con bombo y platillo, su recuperación, pero las piezas que le faltan nunca son halladas, mucho menos a los responsables del latrocinio.
COMERCIO DE AUTOPARTES.- Es evidente la operación de bandas de robacarros que hurtan y desaparecen un vehículo completo, pero también las que se dedican a robar y comercializar las autopartes y que se hacen de menor delito si dejan abandonada la unidad después de su trabajo. La posesión de un vehículo robado es un delito más grave. Sin embargo, ellos salen con facilidad cuando, por casualidad, son detenidos, mucho más si solamente robaron una refacción o accesorio.
SIN INVESTIGACIÓN.- Hace muchos años, la hoy Policía "investigadora" dio varios golpes a los vendedores de refacciones usadas. Se "reventaron" varios lugares donde se comercializaban piezas presuntamente robadas y hubo detenciones. Hoy, como que les da "flojerita" profundizar en las investigaciones; al fin y al cabo, a los propietarios de vehículos robados recuperados, lo que les interesa es recuperar su unidad, aunque sea "a medias".
COMANDANCIAS A LA GN.- Será hoy lunes cuando, formalmente, la dirección general de Seguridad Pública Municipal entregue sus edificios de la Comandancia Oriente y Comandancia Poniente a la Guardia Nacional; ahí estarán alojados y operarán con las herramientas y mobiliario que se les facilitó. Ojalá les hallan avisado que la Comandancia Poniente se inunda hasta el tope cuando llueve.
OTRA, A SU CUENTA.- Parece que no hay poder humano que ponga un alto a los excesos a los que suelen incurrir los "cuicos" municipales de Soledad de Graciano Sánchez. La Comisión Estatal de Derechos Humanos está por emitir una nueva recomendación, por las varias quejas que tiene en su contra por abuso de autoridad o extorsión de tales policías. Ya no es novedad, están acostumbrados.
SIN PENA NI GLORIA.- Las Llaves de la Ciudad es una condecoración honorífica que se otorga a personalidades importantes como mandatarios o celebridades. Solamente al alcalde de Ciudad Valles se le ocurre darlas al Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera. Afortunadamente, la ceremonia pasó desapercibida, sin pena ni gloria.