De salud, menuderías y sarcófagos
EL DIPUTADO FEDERAL Xavier Azuara Zúñiga, solicitó licencia para separarse unos días de sus funciones por motivos de salud. Hace unos días circularon fotografías en las que el diputado aparece, feliz y sonriente, en ameno convivió. Los maloras que no faltan decían que esa era la terapia que necesitaba, andar enfiestado. No faltó el que lo quiso defender argumentando: sí anda de licencioso pero eso no tiene nada de malo, al cabo tiene licencia y no lo anda haciendo en tiempo oficial y con cargo al erario. Otro simplemente comentó, si pidió licencia por motivos de salud, no echó mentiras y se ve que está cumpliendo al pie de la letra, pues andaba diciendo con sus amigos o compañeros, ¡salud… salud… salud… salud! El caso es que la licencia fue por 15 días y Xavier ya se reincorporó a sus actividades habituales, por los decires ya saben cómo es la raza. Salud, pues.
MENUDO LÍO SE TRAEN con lo del proveedor de impresos del ayuntamiento sanluiseño, en la administración de Ricardo Gallardo Juárez, cuya factura trae un domicilio en el que, según el tesorero actual, Rodrigo Portilla Díaz, lo que hay es una menudería. El presidente estatal del PRD, Juan Ignacio Segura Morquecho, afirmó que lo que hay son ganas de calumniar, pues en el domicilio de la factura efectivamente si existe un negocio de comida, en la planta baja, ya que se trata de un edificio, en el segundo piso, especificó, se encuentra la empresa Adem Studio S.A. de C.V., que se encargó de elaborar los trípticos de la campaña de respeto a los límites de velocidad, servicio que ampara la factura. Al tesorero le falta aumento en los lentes o mirar arriba cuando se trata de verificar domicilios, exclamó el dirigente partidista.
AHORA RESULTA que el diputado federal, Ricardo Delsol Estrada, quiere ser un generador de nuevos municipios. Primero se metió a impulsar el proyecto de convertir en municipio a la delegación de la Palma, que actualmente pertenece a Tamasopo. Con el apoyo del controvertido abogado y activista Miguel Ángel Guzmán Michel, promovió una ceremonia en la que algunos habitantes de ese lugar se declararon independientes y anunciaron que elegirían a sus propias autoridades. Ahora, el diputado, ya le tomó la protesta a un comité que se encargará de tramitar la creación del municipio de Huichihuayán, actual delegación de Huehuetlán. Según versiones que circulan en la Huasteca, enseguida va a promover, lo mismo con Chapulhuacanito y Tamán, delegaciones de Tamazunchale; aparte de otros lugares que tiene ya en la mira.
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, Ricardo Delsol, forma parte de la comisión de Ganadería y de la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, así como de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Ninguna de ellas tiene que ver con la promoción de la creación de nuevos municipios, facultad reservada a los congresos de los estados, en respeto a su autonomía y soberanía. No hay referencias de participaciones en tribuna o en comisiones ni de la presentación de iniciativas, en la función para la que fue electo. En el registro de su trayectoria política aparece que es activista social, miembro fundador del MORENA y candidato, en el 2015, a la presidencia municipal de Valles. Con ese historial y experiencia tal vez cree que si hay más municipios, promovidos por él, éstos serán bastiones del morenismo y su influencia política crecerá. Falta ver qué dicen los demás actores políticos y si crear más burocracia municipal resolverá los problemas de algunas comunidades. Hay legítimas inquietudes en varias localidades para crecer y desarrollarse pero para que algo avance hay que tomar en cuenta a toda la población y no partir de meros intereses partidistas o personales. El diputado bien puede promover foros y otras actividades en esos lugares y a lo mejor, en un descuido, se da cuenta de lo que verdaderamente quieren o les conviene. También puede encontrar a alguien que le diga cuál debe ser su papel como parte del Poder Legislativo Federal.
BIENVENIDO PAISANO, le dijeron a Carlos Jiménez Macías, cuando llegó a una reunión en la que estaban muchos de los que colaboraron con él en el Comité Directivo Estatal del PRI que presidió, en 1989. Habiendo terminado su encomienda diplomática como cónsul en Chicago, Jiménez Macías, se reincorpora a sus actividades y vino para participar en la sesión del Consejo Político del PRI, en el que se eligió a Elías Pesina Rodríguez, como nuevo presidente, y a Yolanda Cepeda como secretaria general. Elías Pesina fue secretario de organización de Carlos Jiménez y hora recibió su respaldo pleno. En la reunión estuvieron algunos que ahora andan en otras alternativas pero también muchos que siguen fieles a su partido. Carlos Jiménez, señaló que el PRI está en una circunstancia muy difícil, en crisis, pero que Elías es el líder capaz de reposicionarlo y hacerlo resurgir. Habló de reencuentros y que debe haber puertas abiertas para los que quieren regresar pero también para los que se quieren ir. Él se declaró priista de toda la vida y aseguró que jamás cambiará de partido. En el inicio de la amena reunión, en un salón llamado Keops, alguien hizo notar que entre la decoración del lugar se incluía un sarcófago. Fieles a la costumbre de buscar señales, mensajes y símbolos en todo, viendo la concurrencia se preguntó si eso era producto de la casualidad o tenía algún significado. NOSOTROS DECIMOS:
Creían que era decoración
Pero claro se notaba
Que lo pusieron con intención
¡Por si alguien lo necesitaba!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx