La entrega recepción y sus asegunes
SE LLEGÓ LA FECHA de dar inicio a los procesos de Entrega-Recepción de los ayuntamientos y del Congreso del Estado. Dicho proceso es obligado ante el relevo de autoridades que marca la Constitución, aunque para muchos el nombre no es precisamente exacto pues dicen que si bien es cierto que se entrega y recibe, también lo es que hay otras sensaciones de por medio que determinan el procedimiento y dan pie para que mejor pudiera llamarse proceso de intriga-decepción. Veamos, los nuevos van intrigados por saber qué es lo que recibirán e intrigosos para hacer quedar mal a los que entregan y generar la expectativa de que ellos si van a hacer las cosas bien, no como lo hicieron los que se van. Para no ir tan lejos y corroborar esta afirmación, el diputado electo, Edson Quintanar, del MORENA, llegó intrigado por lo que pudiera haber de inconsistencias e intrigoso aseguró que seguramente encontrarán “sorpresitas” pero que todas se harán públicas de inmediato.
SI ASÍ LLEGARON los que reciben, los que se van también tienen su proceso de intriga-decepción. Lo que más les intriga es cómo van a llegar los nuevos y lo que más les decepciona no es que los acusen de algo indebido o irregular, total los 3 años se los han pasado recibiendo acusaciones y señalamientos que una mancha más al tigre o una raya adicional a la cebra, es lo de menos; les decepciona que ya se les va a acabar a dieta y los privilegio que el cargo conlleva. Les decepciona que les llegó el momento del tango, como decía el añorado amigo y folclórico político, J. Carmen García Vázquez. ¿Porqué del tango?, le preguntábamos, porque al dejar el cargo, como dice el tango, contestaba, sólo les queda la vergüenza y el dolor. La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser, remataba socarrón. Enseguida sentenciaba que el cargo dura 3 años y la vergüenza toda la vida. Eso era antes, ahora ya hay reelección y el cargo puede durar más, la vergüenza, nos dijo alguien, siempre estarán dispuestos a aguantársela si de servir al pueblo se trata, sobre todo cuando se cobra la quincena, bonos y viáticos.
EN LO QUE A REELECCIONES se refiere, 9 presidentes municipales estarán en esa condición, mientras que de los diputados sólo 1 tendrá el honor de ser el primero en esa circunstancia, Oscar Vera Fabregat. Los alcaldes reelectos son, el de Ahualulco, Federico Monsiváis Rojas; el de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo; el de Moctezuma, Mario Díaz Hernández; el de Rioverde, José Ramón Torres García; el de Salinas Antonio Páez Galván, “Toño Páez”; el de San Nicolás Tolentino, Pedro Infante Rodríguez; el de Santa María del Rio, Israel Reyna Rosas; y el de Tampamolón Corona, Isidro Mejía Gómez, “El Chilo”. Además de ellos, que tienen la satisfacción de ser los primeros en recibir la aprobación de los electores para seguir gobernando a sus municipios, habrá otro alcalde, el de Ciudad valles, Adrián Esper Cárdenas, que será el primero en llegar a ese cargo por la vía independiente. En las cuestiones de género, habrá 16 presidentes municipales. Muy buen número, considerando que sólo había 3 en el período que termina. Uno de los controvertidos diputados locales actuales, Alejandro Segovia, “El Jano”, será alcalde de Matehuala.
ENTRE LOS REELECTOS hay unos que consiguieron el pase pero con una buena cantidad de raspones y enfrentando todavía algunas oposiciones. El de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, tiene cuestionada su cuenta pública y aún no se libra de las consecuencias del escándalo del Congreso que él inicio. Su cuenta 2016 es la única que será nuevamente auditada y la del 2017, no se sabe cómo saldrá. El de Tampamolón, está siendo acusado de todo lo que pasó en el territorio que gobernó y seguirá gobernando, con la ventaja de que sus acusadores en lugar de pedir cárcel por sus presuntos crímenes, exigen que los tribunales electorales le desconozcan su triunfo en las urnas y le impidan continuar como alcalde.
DE LOS DIPUTADOS locales entrantes, mientras unos andan en lo de la intriga y la decepción, en el proceso de Entrega-Recepción, otros andan buscando los acuerdos y propiciando los arreglos para la conformación e interacción de las fuerzas políticas de la nueva legislatura. Paola Arreola Nieto, por ejemplo, ya dijo que aunque la ubican como diputada del PT, ella realmente es militante de MORENA y está haciendo todo lo necesario para asumir la coordinación de su fracción parlamentaria, adelantando que buscará la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que le corresponde a su partido, por ser el que más diputados tiene. Aunque es muy joven, ya sabe a lo que le tira y por donde puede abrirse camino. No faltan los suspicaces que dicen, no sabemos por qué, que tiene buen asesor y mencionan aquello de que “de casta le viene al galgo”. Lo que sí sabemos es que Paola es hija de Jorge Arreola Sánchez, que ya fue diputado y algo sabe de esas lides y controversias.
PARA UNOS LO BUENO es el relevo porque conlleva la esperanza de que los nuevos funcionarios públicos harán un mejor papel, para otros, sólo habrá cambio de nombres y ya, NOSOTROS DECIMOS:
Va a decir la raza ingrata
Por la experiencia pasada,
Que será la misma gata,
¡Sólo un poco revolcada!
adestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com