QUE EN LA SEDE del Congreso, en la plaza de armas, ya quitaron el arco detector de metales que habían instalado en la entrada. Alguien preguntaba que a qué se debería la decisión de quitarlo y de inmediato alguien le contestó. Es que la mayoría de los diputados ya se fueron, pidieron licencia y se llevaron todo el metálico que aquí había, así que los arcos ya no tienen caso. Pero quedan los suplentes, comentó alguien. Sí, pero a esos ya no les dejaron nada, en un descuido los que se fueron hasta el sueldo de los meses que faltarán lo cobraron por adelantado.
LOS ASUNTOS DE LA PARIDAD de género y de la participación juvenil e indígena, han llevado a cambios en algunas candidaturas. En el distrito XV local, el PANAL había propuesto, en alianza con el PRI, a Baldemar Orta López. Mientras que a Celestino Medina Santos, lo registraron como candidato a la presidencia municipal. Para cumplir los lineamientos del CEEPAC, en el sentido de que ese distrito debe tener candidatos indígenas, Baldemar Orta López decidió renunciar a su candidatura, dejando su lugar a
Celestino Medina Santos, quien cumple con los requerimientos exigidos por su origen étnico. En el acuerdo político, se decidió que la candidatura a la alcaldía, que deja Celestino Medina, sea ocupada por alguien del grupo Sentik, que encabeza Baldemar Orta. La decisión recayó en José Meza Vidales, que se desempeñaba como secretario del ayuntamiento. En ambas candidaturas los registros ya se cerraron pero el ajuste o enroque entrará en la subsanación de inconsistencias. Informó la dirigente estatal de Partido Nueva Alianza, Claudia Tristán Alvarado.
QUIENES CONOCEN el acontecer político de Tamazunchale, dicen que el cambio de candidatos en la alianza PANAL-PRI hará más competitiva la contienda municipal, pues si bien Juan Antonio Costa Medina, candidato del PRD-PAN-MC, ha tenido a su favor las preferencias, la entrada de José Meza Vidales puede cambiar un poco las percepciones. Toño Costa y Pepe Meza, nos dijeron, son de los mismos, de la misma clase social, nos especificaron y ambo tienen sus valores y simpatizantes. Los dos se dividirán el electorado de la zona urbana de Tamazunchale y a ello sumará, Pepe Meza, nos dijeron, la fuerza de la agrupación que lo respalda en las zonas rurales. La contienda estará reñida entonces y al momento no se puede hablar de un seguro ganador.
EL CASO DE LA CANDIDATURA a la diputación por el VII distrito federal, también por el PRI-PANAL, seguirá en suspenso hasta que se resuelva el juicio de Protección a los Derechos del Ciudadano, que promovió Adelaido Cabañas Hernández, contra la decisión del INE de cambiar el género que ahí se había asignado. Si la resolución le es favorable, seguirá como candidato, en caso contrario entrará en la contienda Bernarda Reyes Hernández.
EL EJIDO SOLEDAD tiene mucha importancia debido a su ubicación y a su potencial productivo. Su producción agropecuaria ha abastecido de leche, carne, hortalizas, forrajes y otros productos a la capital del estado y municipios aledaños. Su territorio también ha sido reserva territorial para el crecimiento urbano. Actualmente cuenta con unos 800 ejidatarios y está a punto de renovar su comisariado, que es el órgano de gobierno o autoridad del ejido. El domingo 15 de abril, serán las elecciones en las que se espera la participación de al menos 3 planillas, una encabezada por Raúl Neri, otra por Miguel Gómez y la tercera por Raymundo Gaytán. Seguramente habrá otra, encabezada por Manuel Castro, pero dicen que esa se cuenta aparte, porque en cada elección se presenta y nunca gana. La que encabeza Raymundo Gaytán Moreno, cuenta con el respaldo de al menos unos 200 ejidatarios y entre sus integrantes están Enrique Ochoa, Gabino Sánchez, José Gaytán, Arturo Rocha, Santos Nava, Antonio Torres, Yolanda Leyva, Juana Neri, Maximina Gómez, Silvia Galarza y Francisca Miranda. Dos ex presidentes municipales de Soledad, uno de Cerro de San Pedro y un grupo de personajes reconocidos por sus actividades, forman el equipo que busca dirigir al ejido Soledad para darle un nuevo impulso a su organización productiva.
BIEN POR EL POSICIONAMIENTO de Enrique Peña Nieto, como presidente de México, ante las bravuconerías de Donald Trump. También por la actitud de los diversos actores políticos de demostrar unidad, a pesar de las discrepancias ideológicas y la competencia electoral, en torno a la defensa de la dignidad nacional. Si bien es cierto que las medidas anunciadas por Trump, no son ninguna novedad por parte de los gobiernos gringos, pues Bush y Obama, en sus tiempos también militarizaron la frontera, lo que es inaceptable es la forma en que Trump lo anunció. La forma en que se refiere a México y su gente, son gringaderas que merecen una respuesta puntual y enérgica como la que dio Peña Nieto y secundaron los candidatos y todos los sectores de la nación. NOSOTROS DECIMOS:
Aunque se trate de habladas
La mejor en estos casos
Es el responder trumpadas
¡A puritos peñascazos!